CONSERVACIÓN PATRIMONIO NATURAL

Estamos tomando diferentes acciones para la conservación del patrimonio natural en cada una de sus categorías. A continuación te contamos sobre éstas áreas de acción:

 

El objetivo es la conservación de la biodiversidad y la promoción de la convivencia entre la actividad humana y las especies. ¿Cómo vamos a lograr este objetivo? Articulando con otros actores, disponibilizando espacios para la conservación, co-ejecutando proyectos de conservación, difundiendo información y generando incidencia pública y privada. 

BIODIVERSIDAD

ÁREAS DE ACCIÓN

MONITOREO MEDIANTE
CÁMARAS TRAMPA

Los sitios de instalación han sido seleccionados con la finalidad de maximizar la probabilidad de obtener registros de puma, como roqueríos, quebradas, filos de cerros y otros potenciales lugares de paso.

Las cámaras fueron programadas para funcionar las 24horas del día y grabando videos de 30 segundos, método que ha entregado buenos resultados para la identificación individual de las capturas realizadas

(Kelly et al., 2008).

Screen Shot 2022-08-07 at 14.48.27.png

La metodología de cámaras trampa ha demostrado ser eficaz para el registro de especies de difícil detección como son los carnívoros (McDonald, 2004; O’Connell et al., 2011).

PERROS PROTECTORES

DE GANADO

La implementación de medidas para minimizar depredación de puma en ganado doméstico es muy importante en el trabajo que estamos haciendo. Dentro de ellas, desde algunos años previos a la ejecución de la fundación, la Estancia Cerro Guido ha utilizado a los perros protectores de rebaño de la raza Pastor de Montaña de los Pirineos y Maremma, los que han demostrado ser eficientes como una alternativa

no letal y que a su vez ha ayudado a minimizar la depredación hacia el ganado por parte de carnívoros silvestres y asilvestrados

(Gehring et al., 2010; Rigg et al., 2011; Potgieter et al., 2015).

PIA_3781_palomo.jpg

DISPOSITIVOS DISUASIVOS LUMÍNICOS:
LUCES “FOXLIGHT”

Estamos trabajando con dispositivos del tipo Foxlights, disuasivos lumínicos cuya función es evitar que el puma se acerque al área en donde éstos se han instalado. Éstos dispositivos incluyen luces led de distintos colores, los cuales emiten destellos aleatorios de diferentes colores durante la noche. Simulan la presencia humana y se cargan por medio de paneles solares.

E-Book SKV.jpg
E-Book SKV2.jpg

EXPERIMENTOS CON
FUNDACIÓN PANTHERA

En una primera etapa de esta colaboración, se buscará conocer y cuantificar la efectividad del uso de perros protectores de rebaño para disminuir la incidencia de ataques de puma y otros carnívoros hacia el ganado ovino. De manera paralela se evaluará el uso de disuasivos lumínicos y sonoros como herramienta para proteger el ganado. Para ello, se diseñó un experimento en el que se utilizarán seis campos experimentales, dos de los cuales estarán utilizados con rebaños de ovejas, uno con y el otro sin el cuidado de perros protectores.

(C) Nicolás Lagos.JPG

Conoce más sobre nuestro trabajo con

Fundación Panthera aquí.

PALEONTOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Dado que los bienes paleontológicos son de propiedad nacional, el rol de la fundación se limita a la facilitación y disposición de tales bienes para el desarrollo de la paleontología en la zona. El objetivo es visibilizar y poner a disposición los yacimientos paleontológicos del territorio. Además, poner a disposición el espacio geológico para facilitar la investigación y la difusión y puesta en valor del patrimonio geográfico-geológico de Cerro Guido.  ¿Cómo vamos a lograr este objetivo? Articulando con otros actores, difundiendo información de interés paleontológico, comunicando hallazgos y vestigios paleontológicos. Además de promover la investigación paleontológica en la zona y generar material educativo y de difusión.

 

ÁREAS DE ACCIÓN

EXPEDICIONES

 Durante los últimos 10 años, se han realizado una serie de expediciones a la localidad Cerro Guido.  Durante estas expediciones se han llevado a cabo estudios geológicos y paleontológicos, con el objetivo de describir el registro fósil, comprender la evolución paleoambiental y climática, y evaluar posibles conexiones con Antártica. 

P1130819.JPG

PROSPECCIÓN E IDENTIFICACIÓN

La prospección consiste en la búsqueda y reconocimiento in situ del material fosilífero. Luego de identificar el nivel fosilífero de interés, se realiza la extracción que se basa en diversas técnicas dependiendo del grupo de fósiles que se quiere estudiar.

titano render.jpg

LEVANTAMIENTO ESTRATIGRÁFICO

Esto consiste en describir todos los estratos mediante la construcción de perfiles estratigráficos, en los que se identifican el tipo de roca, las estructuras sedimentarias y los fósiles. Esta tarea se realiza desde la base al techo de los afloramientos, lo cual, entre otras cosas, permite dar un contexto al registro fósil. Finalmente, con el conjunto de la información tanto sedimentológica como paleontológica, es posible obtener una interpretación paleoambiental que ayuda a reconstruir cómo evolucionaron los ambientes a lo largo del tiempo geológico. 

PIA_9710.jpeg

EXTRACCIÓN

La extracción de los fósiles dependerá de los objetivos de los diversos grupos de trabajo. En el caso de los vertebrados, se realizan excavaciones en los niveles de interés, utilizando la técnica del “bochón”, que consiste en construir una verdadera capsula de yeso en torno a los huesos. También tenemos el “picking”, que es la búsqueda de pequeños fósiles, ya sea piezas dentales o fragmentos de huesos pequeños, que se realiza a simple vista sobre la superficie de los estratos, separando del sedimento los fragmentos fósiles. 

IMG_5936.JPG

"El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo"

- Albert Einstein