_PIA4312.jpg

CONSERVACIÓN PATRIMONIO CULTURAL

Estamos tomando diferentes acciones para la conservación del patrimonio cultural en cada una de sus categorías. A continuación te contamos sobre éstas áreas de acción:

ARQUITECTURA

El objetivo es conservar y poner en valor la arquitectura propia del siglo XIX y XX, además de fortalecer la identidad arquitectónica local del territorio. ¿Cómo vamos a lograr este objetivo? Articulando con otros actores, supervisando y velando por una correcta gestión de la restauración y postulando a fondos. 

 

RESTAURACIÓN Y MANTENCIÓN

Velamos por la restauración y mantención de inmuebles de valor arquitectónico para la zona. 

Screen Shot 2022-08-07 at 16.15.42.png

CONSERVACIÓN PUESTO MARCOU

Trabajamos junto a la Fundación Pro-Cultura en el diagnóstico y posterior conservación de puesto Marcou del Sector de las Flores - única casa de adobe de la Región de Magallanes.

03a5e962-6c11-4dbe-9694-cc9250e7dd1e.JPG

ARQUEOLOGÍA

El objetivo es poner a disposición sitios y bienes arqueológicos, así como también facilitar la investigación y conocimiento respecto a temas arqueológicos. ¿Cómo vamos a lograr este objetivo? Articulando con otros actores, difundiendo información de interés arqueológico y postulando a fondos.

 

ÁREAS DE ACCIÓN

CARACTERIZACIÓN ARQUEOLOGÍA DEL LUGAR

Se realizan recorridos por diferentes sectores en los cuales buscamos toda evidencia de actividad humana pasada, para ello lo primero es el recorrido a pie en busca de evidencias materiales en superficie o perfiles expuestos (restos óseos, líticos -o de piedra- u otras evidencias dejadas por grupos humanos). Éstos registros son divididos según su complejidad. Dependiendo del emplazamiento y los tipos de materiales puede tratarse de un sitio tipo: cantera lítica, taller lítico, cantera/taller lítico, campamento, sepultura u otro.

DSC_6481-144.jpg

Hasta el momento hemos podido detectar de todos ellos en el área de Guido/Baguales, en donde los sitios arqueológicos han sido principalmente registrados en proximidades de cursos de agua. 

ESTRATIGRAFÍA DE
SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Este proceso es importante para verificar el potencial de los mismos. Para ello se realizan sondeos (o calicatas) de 50x50cm. Ésto nos da una primera impresión de la cantidad de material y la potencia estratigráfica del sitio sondeado.

Posterior a esto se escogen algunos de ellos y se realiza una excavación extendida. Esta actividad nos libera información más completa acerca de los contextos arqueológicos y con ello comprender las actividades que fueron realizadas por grupos humanos del pasado en el área.

Foto 10-04-21 12 44 49 copia.jpg

PROCESO DE CURADURÍA

Los materiales una vez excavados son llevados al Centro de Estudios de Historia y Arqueología del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, en donde pasan un proceso de curaduría para ser correctamente conservados y finalmente uno a uno son analizados por especialistas.

Muestras de restos óseos y/o carbón vegetal de cada sitio son enviadas a Estados Unidos para fechados de 14C y análisis de dieta. 

DSC_9874.jpg

El complemento de los análisis de cada componente arqueológico, las dataciones y los resultados de análisis de dieta nos permitirán entregar un mejor correlato sobre el pasar de los grupos humanos que habitaron el área en cuestión.

 *Todos los sitios arqueológicos que son excavados/intervenidos, son posteriormente tapados para así no dejar evidencia de esta actividad y preservar de esta manera el entorno. Para todo esto hay protocolos de cuidado que se toman en cuenta incluso antes de excavar. La idea es tomar la información necesaria y a la vez preservar los sitios arqueológicos que por ley son propiedad del Estado y están protegidos bajo el amparo de la Ley de Patrimonio 17.288.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

El objetivo es rescatar y poner en valor costumbres y tradiciones de Cerro Guido. ¿Cómo vamos a lograr este objetivo? Promoviendo la investigación en torno a las costumbres y tradiciones del territorio, promoviendo la realización de visitas al territorio, promoviendo la venta de productos locales y los emprendimientos que se relacionen a la identidad local. 

 

ÁREAS DE ACCIÓN

TOUR HISTÓRICO CULTURAL

Ofrecemos una excursión que permite conocer el corazón de la Estancia, su historia y tradiciones. Es una invitación a descubrir una autentica estancia patagónica, fundada hace 100 años, con su típico estilo arquitectónico, patrimonio cultural de la Patagonia. Recorriendo sus cascos originarios, como la casa patronal, la huerta y el galpón de esquila, aprenderán sobre la historia de la región y el trabajo con animales, como también la forma de vivir de nuestra gente y las tradiciones que definen la esencia de la Patagonia.

Screen Shot 2022-10-17 at 22.30.31.png

CONOCIENDO LA "VIDA BAQUEANA"

Invitamos a los pasajeros de Cerro Guido a conocer la vida baqueana desde cerca: con cabalgatas, esquila, trabajo con perros ovejeros y el trabajo ganadero en terreno.

_PIA4290.jpg

RESCATE MÚSICA LOCAL

Junto al grupo de música Coirón compusimos dos canciones de Cerro Guido, para así rescatar la música local y representar la esencia del lugar.

A mi estancia Cerro GuidoGrupo Coirón
00:00 / 03:37
Soledad de Piedras y CerrosGrupo Coirón
00:00 / 03:47

"La naturaleza debe experimentarse a través del sentimiento."

- Humboldt