Ganadería Cerro Guido Pia Vergara.jpg

HISTORIA

A inicios del año 2019, Estancia Cerro Guido se propuso un ambicioso objetivo: buscar el camino para hacer compatible la ganadería con la conservación de la biodiversidad en una de las regiones más inhóspitas del planeta,

y el límite más austral de las poblaciones del puma. 

Galpón estancia cerro guido.png

ESTANCIA CERRO GUIDO

La Estancia Cerro Guido se encuentra ubicada en la Comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Ubicada a 105 kilómetros al norte de Puerto Natales y con cerca de 100.000 hectáreas, es la estancia más grande de la Región, colindando con el Parque Nacional Torres del Paine al Oeste, la Sierra Baguales al Norte y la República Argentina al Este.

Cerro Guido nació hacia finales del siglo XIX, como parte de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y hoy se dedica principalmente a la ganadería ovina, bovina y al turismo.

EL CONFLICTO

Históricamente ha existido un conflicto entre la fauna silvestre y la ganadería.

La competencia entre la ganadería y las poblaciones locales de guanaco comenzó a surgir y éstos últimos a ser cazados por el humano. El puma, comenzó a depredar sobre el ganado doméstico, comenzando así un conflicto que continúa hasta el día de hoy.

Guanaco Pia Vergara - Conservacion Estancia Cerro Guido Patgonia.jpg
PIA_0708_ovejas.jpg

Con el pasar de los años, las estancias fueron creciendo y ocupando sectores silvestres habitados por el puma, lo que intensificó la interacción.

En sus inicios, una sola estancia podía perder el 10% de su producción anual.

Como consecuencia, los pumas comenzaron a ser perseguidos y matados. En la década de 1920, los registros de una única estancia muestran que se dio muerte a 84 pumas en tan solo un año.

A pesar de estar protegido legalmente en todo el territorio nacional, el puma continúa siendo perseguido y cazado. Esta es una realidad que ocurre no sólo en Patagonia, sino en casi la totalidad de la distribución del felino en el mundo.

PIA_3633_puma_hembra_sombra.jpg

Es así como durante el primer año nos enfocamos principalmente en conocer la distribución y uso del espacio del puma y otras especies dentro de la estancia. Mediante la metodología de cámaras trampas y avistamientos directos, logramos identificar un total de 32 individuos distintos de puma dentro de los sectores monitoreados.

_SOF0317_edited.jpg
PIA_2853_puma_cachorro_clara.jpg

NACE EL
"PROYECTO PUMA" 

A principios del año 2019 nace el "proyecto puma". El objetivo principal de éste proyecto en sus principios era conservar a la fauna silvestre manteniendo la ganadería y las costumbres de la zona, buscando la coexistencia entre ganadería y vida silvestre.

_0007673 Princesa.jpg

A mediados del 2019, el proyecto puma se transforma oficialmente en el

área de conservación de la Estancia Cerro Guido, siendo parte de un equipo conformado entonces por 3 áreas; ganadería, turismo y conservación.

 

En colaboración con el área ganadera de la estancia, se realizaron las primeras aproximaciones hacia un manejo del ganado y la implementación de medidas que minimicen la depredación del puma en las ovejas, como por ejemplo, el trabajo con perros protectores de ganado.

PIA_6085.jpg

Luego, durante el año 2020, se consolidó la investigación del puma por medio de monitoreo constante en terreno y el uso de cámaras trampa y también comenzamos una alianza de colaboración con la fundación Panthera -expertos en felinos en todo el mundo- en miras de incorporar investigaciones científicas relacionadas con la biología, ecología y conservación del puma en la estancia.

Diseñamos de manera conjunta un experimento que busca evaluar la efectividad de las dos principales medidas de disminución de ataque al ganado que estamos implementando en la estancia: perros protectores de ganado y luces disuasivas Foxlights.

Durante este segundo año también comenzamos con la planificación de una nueva excursión llamada “Safari de conservación”, donde los pasajeros acompañarán a terreno a nuestros rastreadores profesionales (trackers), quienes se han dedicado a estudiar los pumas viviendo en la estancia.

Este mismo año comenzó la pandemia del coronavirus, lo cual implicó que con el cierre de fronteras y cuarentenas sistemáticas establecidas en distintas regiones del país, el rubro del turismo se viera fuertemente afectado - por consecuencia, no pudimos comenzar el "Safari de conservación" este año.

Unknown.jpg

A pesar de ser un año difícil, aprovechamos la oportunidad para volcar los esfuerzos hacia el trabajo en colaboración con el área ganadera, lo que nos permitió avanzar hacia una ganadería en coexistencia con las poblaciones

locales de puma. 

PIA_3758_gaucho_ovejas.jpg
IMG-20220802-WA0034_edited.jpg

Ya en el año 2021 el turismo comenzó a reactivarse lentamente durante la pandemia, principalmente con público chileno. Esto nos permitió ofrecer la nueva excursión, “Safari de Conservación” a los pasajeros de la Estancia Cerro Guido, la cual ha sido muy bien recibida. 

"La mejor Experiencia que he tenido en Chile respecto al avistamiento de Fauna Nativa y Conservación , impactante el trabajo de investigación que hacen en la @fundacioncerroguido.conserv..."

- Cristián, pasajero invierno 2022

Durante este tercer año empezamos a ver la necesidad de transformar el “proyecto puma” en algo más grande y convertirnos oficialmente en fundación, para así no solo abarcar la conservación del puma, sino que tanto de todo el patrimonio natural como el patrimonio cultural.

Es así que en Octubre del 2021 comenzamos a formar la Fundación Cerro Guido Conservación, creando los estatutos y convirtiéndonos oficialmente en fundación en enero de 2022. 

59ACFB98-0A74-4849-9EAA-2D8E32A80827_edi

FUNDACIÓN CERRO GUIDO CONSERVACIÓN

Logo Fundacion Cerro Guido Conservación.png

El objetivo principal de la FCGC busca resolver la coexistencia y convivencia de la flora, fauna y ganadería. La misión de la iniciativa es considerada como necesaria para sustentar el ecosistema, de lo contrario, se podrían producir daños y efectos no deseados en el entorno.

Existe un ideal de sensibilizar sobre el patrimonio natural y cultural de nuestro país. Estas inquietudes y necesidades hacen que nazca la FCGC con el objetivo de “Conservar el patrimonio natural y cultural a partir de una convivencia armónica entre sus actores, resguardando el legado para las futuras generaciones y la humanidad”.

"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias 

y la bestialidad de los hombres"

- Flora Tristán