COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN PANTHERA

El año 2021 nace una colaboración entre Fundación Cerro Guido Conservación y la ONG Panthera, organización internacional dedicada a la conservación de felinos silvestres a escala mundial. El principal objetivo de esta colaboración es el de implementar investigaciones científicas relacionadas con la biología, ecología y conservación del puma, buscando integrar estrategias hacia la coexistencia entre la actividad ganadera y la conservación de poblaciones saludables de puma en la Estancia Cerro Guido. 

En una primera etapa de esta colaboración, se buscará conocer y cuantificar la efectividad del uso de perros protectores de rebaño para disminuir la incidencia de ataques de puma y otros carnívoros hacia el ganado ovino. De manera paralela se evaluará el uso de disuasivos lumínicos y sonoros como herramienta para proteger el ganado. Para ello, se diseñó un experimento en el que se utilizarán seis campos experimentales, dos de los cuales estarán utilizados con rebaños de ovejas, uno con y el otro sin el cuidado de perros protectores. Estos campos serán seleccionados de manera aleatoria e irán rotando por un período de alrededor de 3 a 4 meses, de tal forma que todos los campos puedan pasar por la situación de estar con rebaños con y sin cuidado de perros protectores. Con el fin de conocer la interacción entre perros, pumas y ovejas, se le instalarán collares de seguimiento GPS satelital a estas tres especies, lo que permitirá conocer sus movimientos e interacción en tiempo real. Este experimento tendrá una duración de 2 a 3 años.

_MG_1327.jpeg
Foto: Nicolás Lagos
(C) Nicolás Lagos.JPG

A futuro se espera que esta información sea de utilidad para la protección del ganado al interior de la estancia, mediante un modelo que sea replicable en otras estancias ganaderas de la región y el mundo. Actualmente el proyecto se ha iniciado con la instalación de los collares de seguimiento en pumas, la cual comenzó el mes de Julio de 2022. Las capturas fueron realizadas siguiendo estándares éticos de manejo animal, mediante el rastreo con trackers y perros adiestrados, una metodología utilizada ampliamente por el equipo de Panthera en los Estados Unidos en estudios de conservación de fauna. 

 

Tras la incorporación de los collares GPS se irá monitoreando los movimientos de los pumas, y de esta forma evaluar la efectividad de una estrategia que permita proteger al puma y toda su cadena trófica, así como también aportar al bienestar humano, en específico a la actividad ganadera en el territorio. 

IMG_4492 2.jpeg
_MG_1423.jpeg
(C) Caitlin Kupar.jpeg
IMG_4842.jpeg
*Esta investigación se está llevando a cabo con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y con los permisos respectivos de dicha organización y la del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).